lunes, 29 de junio de 2009

Golpe de estado en honduras: Ante la expresión popular, Violencia


Declaración pública de las JJCC de Chile

Ante los hechos ocurridos en Honduras, donde recientemente se ha producido un Golpe de Estado en contra del Gobierno democrático del Presidente Zelaya, las Juventudes Comunistas de Chile declaramos lo siguiente:
Repudiamos profundamente estos hechos de violencia injustificada contra el pueblo Hondureño y su Gobierno. Es inaceptable que en la actualidad sigan utilizándose estos métodos que tanta sangre y sufrimiento han dejado en nuestro continente en el pasado, con el fin de usurpar el poder a un Gobierno democrático cuyo único “error”, es promover la participación popular en las decisiones nacionales. Hecho que representaba la consulta que este domingo el Gobierno de Zelaya llevaría a cabo para conocer la opinión del pueblo sobre la posibilidad de votar la formación de una Asamblea Nacional Constituyente, siguiendo así los pasos de Gobiernos populares como los de Venezuela, Ecuador y Bolivia. La oposición a estas acciones sólo demuestra el miedo y desprecio a la participación popular que los sectores dominantes y reaccionarios expresan en contra de los Gobiernos Progresistas.
Rechazamos cualquier agresión o malos tratos, y cualquier acción ilegal que se tome en contra de miembros del Gobierno o sus partidarios, y en especial cualquier acción de represión contra el pueblo hondureño. De igual manera, rechazamos acciones ilegales que puedan ser objetos los embajadores o cualquier delegado diplomático de los países que hoy representan la integración de Latinoamérica y la construcción de un proyecto alternativo al imperialismo.
Exigimos que de forma inmediata se pronuncien los organismos regionales condenando estos hechos. En este sentido, hacemos un llamado al Gobierno de Michelle Bachelet, quien ejerciendo la presidencia Pro tempore de UNASUR, cite a una reunión de emergencia y le entregue un apoyo irrestricto al Gobierno de Zelaya, además de exigir la deposición inmediata de las acciones de las Fuerzas Armadas en dicho país. Misma situación debe resolverse en la OEA de forma de tomar las medidas y sanciones necesarias que permitan la protección del pueblo hondureño y la restauración del Estado de Derecho y la Democracia en Honduras.



Oscar Aroca C. Diego Riquelme R.
Secretario General Encargado de Relaciones Internacionales



JUVENTUDES COMUNISTAS DE CHILE