martes, 30 de septiembre de 2008

Brutal asesinato político y violación

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Jueves 25 de septiembre.

¡Justicia para nuestra hermana Marcella Sali Grace!

Hermanos y hermanas.

Nuestros corazones están llenos de tristeza y rabia porque nuestra hermana Sali fue violada y asesinada brutalmente a 20 minutos de San José del Pacífico y hasta este momento la procuraduría de Oaxaca como es su costumbre no esta haciendo nada a pesar que existen testigos que dan indicios para identificar a los responsables.


Marcella Sali Grace nació en los Estados Unidos, con un corazón grande y solidario con las causas justas quien tenía muchas amigas y amigos porque siempre estaba dispuesta a ayudar, así con sus dotes de artista pintaba una manta o una pared o bailaba su danza árabe para sacar fondos para la lucha, o hacía sus conciertos con bandas de punks, o daba sus cursos de defensa personal a las mujeres pues conocía muy bien como los hombres las acosan, ésta era una de sus luchas, el que las mujeres fuéramos libres y respetadas, Sali estaba tan comprometida en la lucha que fue acompañante internacional de hermanos y hermanas que están siendo hostigadas por el mal gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Desgraciadamente este 24 de septiembre fue encontrado el cuerpo de una mujer con las características físicas de Sali, en una cabaña deshabitada a veinte minutos de la población de San José del Pacífico y al momento en que un poblador fue a alimentar a unos perros que se encontraban por ahí, lo impresionó un olor fétido que provenía de dicha cabaña y dio aviso a las autoridades municipales de dicha población, los cuales procedieron a hacer el levantamiento del cuerpo que se encontraba ya en estado de putrefacción, y después de dichos sucesos, no se dio mas información a los pobladores.

El día de ayer se le dio aviso a la compañera Julieta Cruz (quien tenía conocimiento de que Sali se dirigía para dicho lugar), que una joven extranjera se encontraba en el anfiteatro de Miahuatlán, a donde ella se dirigió, en dónde reconoció el cuerpo de Sali debido a los tatuajes que tenía, ya que su rostro estaba irreconocible, la compañera supone que es debido a quemaduras, pues no se explica por qué el resto del cuerpo tiene daños visiblemente menores.

Al momento en que pedimos el número de averiguación se nos fue negado al igual que los resultados de la necropsia, argumentándonos que debido a que no éramos familiares de la persona no se nos podría facilitar ningún dato.

Debido al trabajo solidario con la lucha popular del pueblo de Oaxaca, de otras luchas del mundo y contra el racismo en la frontera de México con Estados Unidos, en diversas ocasiones y a diferentes personas, Sali comentó que en Oaxaca, en fechas recientes sufría de persecución política y vigilancia.

Esto nos hace pensar que su cobarde asesinato tiene relación con la represión generalizada a los movimientos sociales y dirigida particularmente a los observadores internacionales. Por esto mismo no descartamos que los actores intelectuales sean los mismos que ordenan la represión contra el pueblo de Oaxaca que lucha por justicia y libertad.


Ante estos hechos sangrientos, y por la brutal crueldad que ejercen sobre la compañera Sali, no dejamos de lado que puede ser un claro mensaje dirigido a todo el pueblo de Oaxaca, así como a los compañeros solidarios de diferentes partes del mundo; esto lo decimos basado en las recientes noticias que están circulando a nivel nacional e internacional, de que “los appistas” son los que mataron al periodista norteamericano Bradley Roland Will” y como no hay justicia en Oaxaca, nos preocupa la distorsión de la información que pudiera interferir en la procuración de una verdadera justicia para nuestra compañera y la ya evidente lentitud burocrática con la que están tratando el caso las autoridades actualmente implicadas en la investigación.


Ante estos hechos lamentables EXIGIMOS:

La inmediata agilización de las investigaciones.

El esclarecimiento inmediato de los hechos.

El castigo a los asesinos intelectuales y materiales.

¡Justicia para nuestra hermana Marcella Sali Grace!

¡Basta de asesinatos, violencia y odio contra las mujeres que luchan por justicia!

Pedimos su adhesión (en el correo que se indica) a esta exigencia de justicia y a formar parte de las actividades urgentes para demandar el esclarecimiento de estos hechos cobardes.

rebeldiasentrelazadas@yahoo.com

Información: (01 951) 5178190 CIPO

Firmas:

Encuentro de Mujeres Oaxaqueñas “Compartiendo Voces de Esperanza”

Colectivo Mujer Nueva

Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores

Magón

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad

Colectivo Tod@s Somos Pres@s

Encuentro de Jóvenes en el Movimiento Social Oaxaqueño

sábado, 27 de septiembre de 2008

LAS CORRERIAS DE JOSÉ MIGUEL VIVANCO

Sería suficiente mencionar las dudosas relaciones de José Miguel Vivanco, jefe "para las Américas" de la organización norteamericana Human Right Watch (HRW), con la fauna del Capitolio de Washington vinculada a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), los más recalcitrantes "pitiyanquis" venezolanos o con la mafia cubanoamericana, para comprender su agresividad contra Venezuela, Cuba y los países progresistas de América Latina.

Adiós Vivanco

Pero hay más en la carrera de este personero asimilado al universo imperial, que lo hacen un auténtico mercenario de la gigantesca maquinaria de inteligencia radicada en Langley, Virginia.
El "boss" de la "División de las Américas" de HRW creció en un Chile aterrorizado por las hordas de Pinochet y estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile mientras el dictador imponía su constitución fascista para luego hacer una estancia en la universidad de Salamanca. Recorrido clásico de hijo de papá que lo llevo también a Harvard a buscarse un titulo.

Su entrada relámpago en la OEA con título de Asesor jurídico y luego de Procurador del Secretariado de la controvertida Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuando apenas se había levantado de los bancos de la Facultad de Derecho, ya provoca interrogantes.

Vivanco, consagrado desde hace unos años a difamar a Cuba, Venezuela y el conjunto de los países progresistas por cuenta de la HRW, nunca ha estimado importante explicar cómo fue su rápida ascensión en la burocracia de la OEA. Tampoco el letrado ha valorado responder de manera documentada a las acusaciones que lo relacionan con el régimen asesino del general fascista Augusto Pinochet.

Estas acusaciones, gravísimas, fueron lanzadas en julio del 2004 por José Vicente Rangel, entonces vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien reveló cómo el hoy ruidoso "defensor de los derechos humanos" había colaborado con los servicios secretos de Chile bajo la dictadura.

El Golpe les dejó mudo

La campaña de ataques manejada por Vivanco contra Venezuela fue objeto de un análisis sumamente revelador publicado por el afamado investigador Al Giordano, en el sitio digital narcosphere, a dos meses del histórico referéndum del 15 de agosto del 2004, cuando el abogado naturalizado norteamericano multiplicaba las calumnias en contra del Gobierno de Chávez.

Giordano recordó cómo en el 2002, Vivanco y HRW, después de apoyar los propósitos de los grupos opositores más identificados a la embajada norteamericana, se quedaron totalmente silenciosos, sin una palabra de denuncia, frente al fugaz gobierno golpista del empresario Pedro Carmona.

Sin embargo, en el 2003, sin un gramo de vergüenza, HRW desencadenó una campaña feroz contra la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión al lado de Reporteros Sin Fronteras y de otras organizaciones "internacionales" cuya vinculación con la CIA está ya establecida.

En el momento del voto del 2004, defendió rabiosamente el "derecho" de la National Endowment for Democracy -un invento de Ronald Reagan para hacer abiertamente lo que la CIA realizaba de forma encubierta- a subsidiar la organización SUMATE, cuyo fanatismo antichavista llevó incluso a provocaciones asesinas.

Bendijo de la misma forma las "donaciones" de la Unión Europea y de otros países al grupo conformado por la oligarquía con la asesoría de la inteligencia norteamericana.

Al lado de los terroristas de Miami

Si las intervenciones injerencistas de Vivanco en Venezuela indican una constante orientación en línea con el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia, las numerosas intromisiones que realizó contra Cuba confirmaron su agentura.

Un evento lo demuestra todo y acaba de revelar quién es el "Número 2" de HRW.
En abril del 2007, Vivanco participó en Berlín en una conferencia convocada contra Cuba al lado de unos de los elementos más conocidos y peligrosos de la mafia terrorista de Miami, con orientaciones, financiamiento y apoyo oficial de Washington.

La Fundación Konrad Adenauer , una organización abiertamente anticomunista asociada en el pasado a numerosas actividades anticubanas, sirvió de pantalla a esta llamada "conferencia internacional" cuyo perfil era idéntico a varias de su tipo. Todas están organizadas en distintas capitales europeas a partir de las oficinas de People in Need (PIN), una seudo ONG checa designada en el Plan Bush de anexión de Cuba.

Al show de Berlín, se aparecieron esencialmente personajes del staff de la CIA que desde décadas se dedican a atacar a la Isla.

Vivanco no tuvo el menor escrúpulo de sentarse al lado del veterano agente de la CIA Frank Calzón, director vitalicio del Cuban Freedom Center, de Washington, ahora implicado en un millonario desfalco que amenaza la existencia de la USAID.

A Vivanco, tampoco le dio pena asociar su nombre al del desprestigiado comentarista de origen cubano Carlos Alberto Montaner, arrestado en La Habana en diciembre de 1960 con material explosivo, y reciclado por la CIA como intelectual madrileño.

El propio Vivanco presentó sus elucubraciones ante mafiosos connotados de Miami tales como Pedro V. Roig (director general de Radio y TV Martí, actualmente bajo investigación), Ramón Colás (estafador y playboy subsidiado), el traidor Huber Matos, vinculado al narcotráfico, Orlando Gutiérrez-Boronat, ex terrorista cuyo Directorio Democrático Cubano recibió tres millones de dólares de la USAID, Ángel Francisco De Fana Serrano, arrestado en California en 1995, con un arsenal de armas con las que preparaba un ataque terrorista contra Cuba, y Sixto Reynaldo "El Chino" Aquit, uno de los fundadores del Comité de apoyo al terrorista internacional Luis Posada Carriles y famoso en Miami por una larga serie de acciones criminales de las cuales se jacta.

El 27 de abril del 2007, el Diario Las Américas, rotativo mafioso de Miami, celebró la presencia de José Miguel Vivanco entre tantas figuras "anticastristas" asociadas a la mafia cubanoamericana que respaldaron una "declaración de unidad" de los "opositores en Cuba".

En Caracas, en Berlín o en Washington, Vivanco siempre sabe ajustar sus declaraciones incendiarias a las necesidades de sus amos.

Sería suficiente mencionar las dudosas relaciones de José Miguel Vivanco, jefe "para las Américas" de la organización norteamericana Human Right Watch (HRW), con la fauna del Capitolio de Washington vinculada a la Agencia Central de Inteligencia (CIA), los más recalcitrantes "pitiyanquis" venezolanos o con la mafia cubanoamericana, para comprender su agresividad contra Venezuela, Cuba y los países progresistas de América Latina.


Metodología de Vivanco, denota total falta de
equilibrio, objetividad y ética, sostuvo el
internacionalista Antonio Guillermo García
Danglades, en un artículo titulado ¿Cómo se
escribió el informe de Human Rights Watch?.

García menciona en su escrito que "el reciente informe de Human Rights Watch (HRW), escrito por tecnócratas neoconservadores y liberales bajo la égida del antichavista José Miguel Vivanco, y en el que se acusa al Gobierno venezolano de haber causado un -retroceso- en materia de Derechos Humanos, está plagado de cinismo, contradicciones, distorsiones, medias verdades y del mismo lenguaje oposicionista de la derecha venezolana, medios de comunicación privados y organizaciones reaccionarias, con el fin de desestabilizar las instituciones democráticas bolivarianas y abonar el camino hacia una eventual intervención extranjera". El internacionalista destaca que "en este contexto, cabe preguntarse cómo fue escrito el informe, qué tipo de fuentes fueron utilizadas, cuál fue la línea político-ideológica que erigió una de las más grandes infamias escritas sobre Venezuela, y que mereció la justa expulsión de Vivanco y su cortejo del territorio bolivariano". "Y es que afirmar, con el mayor desparpajo y falta de vergüenza, que el sabotaje petrolero, causante de muerte, miseria y penurias en la sociedad venezolana, y que colocó al país al borde de la quiebra económica e institucional, fue un acto que "efectivamente se encuadra dentro del alcance de las actividades sindicales legítimas", merece todo el repudio del pueblo venezolano, incluso de quienes desde la oposición han hecho acto de contrición por el apoyo que en su momento le dieron a los golpistas apátridas", agrega García es su artículo. Además, menciona que "un análisis sobre las fuentes bibliográficas utilizadas por el infame José Miguel Vivanco (Ver Gráficos), revela la verdadera intencionalidad de su informe desestabilizador para erosionar la enorme popularidad del Presidente de Venezuela, el gobierno e instituciones democráticas bolivarianas, y la creciente influencia positiva que está teniendo nuestro proceso en todos los confines de la tierra, en un contexto mundial de crisis capitalista, imperialista y hegemónica neoliberal". "Obviando las fuentes referidas a la Constitución Nacional, leyes, pactos y convenciones internacionales que no revelan algún tipo de opinión o prejuicio, el 70% de las fuentes consultadas para el informe desestabilizador de Vivanco, son de tendencia antichavista, mientras que apenas el 20% proviene de una fuente oficial o simpatizante del gobierno", dijo García. En este sentido, agregó que "peor aun son las referencias de autores consultados, donde el 76% abarca a connotados y furibundos antichavistas, tales como Ana Julia Jatar, Rocío San Miguel y Aleksander Boyd, así como la dependencia mostrada hacia los medios privados golpistas como El Universal y El Nacional, entre otros, y la preferencia por entrevistar al antichavismo mas rancio del país". "Esta -metodología- antichavista implantada por el infame José Miguel Vivanco, denota una total falta de equilibrio, objetividad y ética, y define con toda claridad la orientación neoliberal, injerencista y golpista contra Venezuela y su Revolución Bolivariana", manifestó García.

Parte de
la editorial de la revista digital "La Garrapata"

martes, 23 de septiembre de 2008

Reflexiones de Fidel


Reflexiones de Fidel

Lo verdadero y lo falso

Las agencias cablegráficas informan que Chávez visitará Cuba mañana domingo en viaje hacia China, Rusia, Belarús, Francia y Portugal.

Lo supe ayer a través de Venezolana de Televisión: firmaba acuerdos de inversión energética en Caracas con importantes hombres de negocios de empresas de Japón, Rusia, Malasia, Italia, Argentina, Estados Unidos, Qatar y Portugal. El propósito es extraer gas de una de las reservas ubicadas bajo la superficie de 500 mil kilómetros cuadrados de aguas jurisdiccionales.

Las empresas serán un 60% de propiedad venezolana, y la inversión se elevará a 19 mil millones de dólares en esa sola rama. El mundo está ansioso y sediento de energía fósil.

No deja de llamar la atención esa actividad en la República Bolivariana de Venezuela cuando Estados Unidos está sumido en una dramática crisis financiera, que lo obliga a inyectar en los bancos cientos de miles de millones de dólares para evitar la debacle. Inversiones de ese carácter se han venido repitiendo a lo largo del último año, sin que nadie sepa cuál será la última. Las acciones bursátiles suben de valor temporalmente, Wall Street y los bancos centrales del mundo respiran, hasta que el oxígeno del aqualón se agota y hay que repetir la operación.

Venezuela es, sin duda, el país que más solidario ha sido con Cuba después de los azotes de los demoledores huracanes. Su Presidente no vaciló un segundo en brindar, a nombre de su país, toda la ayuda posible tan pronto el Gustav golpeó y devastó a Pinar del Río y la Isla de la Juventud. Las ráfagas récord de 340 kilómetros por hora, las imágenes de destrucción y el prodigioso hecho de que no se hubiese perdido una vida lo habían impresionado, y ofreció todo lo que hiciera falta en solidaridad con Cuba, apoyo financiero, e incluso tierras venezolanas para producir alimentos en áreas no ciclónicas disponibles.

Fue el primero, pero no el único país solidario, en una larga lista que siguió después, con acciones de gran importancia de Rusia, Angola, Vietnam, China y otros, grandes y pequeños, con más y menos recursos, que ofrecieron préstamos financieros y créditos blandos que rebasan la cifra de mil millones de dólares, aparte de donaciones en dinero, alimentos y recursos, que llegaban por cualquier vía como expresión del deseo de ayudar a nuestro heroico y solidario país.

La hipócrita oferta del gobierno de Estados Unidos fue rechazada. Se le respondió lo que debía respondérsele. No vacilé en expresar mi punto de vista. La gusanera dentro y fuera de Cuba cacareó con la medida. Anhelaban que hiciéramos el bochornoso papel de limosneros. Pero ese combate no ha cesado y apenas comienza.

Un cable de EFE informa: “El gobierno de Estados Unidos otorgó una licencia al Movimiento Democracia, un grupo de exiliados cubanos en Miami, para que envíe ayuda de manera directa a las víctimas en Cuba de los huracanes Gustav e Ike.”

Más adelante el cable añade: “La influyente Fundación Nacional Cubano-Americana tiene una licencia otorgada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos que le permite enviar directamente las remesas de los familiares cubanos a sus familiares en la Isla.”

“La ayuda será repartida a las víctimas de los ciclones, incluyendo a disidentes que, según los activistas, no están recibiendo mucha asistencia y son marginados por el gobierno cubano.”

En Cuba no se discrimina a ningún ciudadano. A todos se les brinda gratuitamente servicios de salud, algunos de los cuales en hospitales de Estados Unidos costarían miles y a veces decenas de miles de dólares; así como servicios de educación superior a los jóvenes, tengan o no familiares en el exterior, que en ese país costarían cientos de miles en esa misma moneda.

Los que reciben las remesas de dinero de Estados Unidos, después de pagar el impuesto correspondiente, pueden comprar las cuotas normales a bajísimo precio y también adquirir productos en las tiendas de divisas, que hoy ofrecen mercancías cuyos costos en el exterior se han elevado considerablemente.

Cualquier producto procedente de Estados Unidos que llegue a nuestro país con fines contrarrevolucionarios debe devolverse o confiscarse.

En Venezuela laboran casi cuarenta mil cubanos altamente calificados, que prestan sus nobles servicios al pueblo bolivariano, incluyendo la formación de especialistas comunitarios e instructores deportivos. No han abandonado a su Patria; trabajan en el exterior por el bienestar de los cubanos, y sus frutos llegan a todos, desde los niños más pequeños hasta los ciudadanos más ancianos. En este momento, además, hacen aportes de sus salarios, con los que se comprarán artículos producidos en Venezuela que se repartirán entre los más necesitados de cualquier provincia. Es un verdadero ejemplo de cómo deben ser utilizados los recursos en nuestra sociedad.

Chávez es un incansable predicador de las ideas más avanzadas de su época en Venezuela, enfrentado a casi todos los instrumentos mediáticos en manos de la oligarquía proyanqui, que tratan de engañar y confundir al pueblo. Uno piensa que va a descansar un día hasta que descubre que el descanso de él es la tumba.

El encuentro con el Presidente bolivariano mañana será breve. El tiempo indispensable para el intercambio: una hora aproximadamente. Será un gran honor para mí.

Son hechos que señalan la infinita diferencia entre lo verdadero y lo falso.


Fidel Castro Ruz

Septiembre 20 de 2008
3 y 20 p.m.

declaración PC sobre Human Rights y venezuela



Declaración del Presidente del PC de Chile, Guillermo Teillier, sobre expulsión en Venezuela de José Miguel Vivanco, Director de Human Right Watch:

"El tema de los Derechos Humanos es muy delicado y por ello mismo, los informes que entreguen los representantes de estos organismos deben aclarar muy bien las acusaciones que hagan contra personas o países.


En el caso de Venezuela es poco creíble la afirmación de que ese gobierno menosprecia la democracia, cuando es el país que más elecciones abiertas e informadas y observadas internacionalmente ha tenido en los últimos años, en que el Presidente puso su cargo a disposición mediante un referéndum revocatorio que ganó holgadamente y donde se intentó por parte de la derecha y el gobierno norteamericano llevar adelante un golpe de estado, al igual que en Chile el año 1973.


Además, se conoce existen, aún después del intento de golpe, maniobras que intentan desestabilizar ese gobierno por formas reñidas con la democracia. Defender la Constitución que se ha dado mayoritariamente el pueblo venezolano, ante los intentos desestabilizadores, es defender los derechos humanos, porque en Chile sabemos lo que ocurre cuando se vulnera la soberanía popular bajo falsas premisas.


Parece, además, muy significativo que tal informe se entregue justo cuando se exacerba una campaña contra el Presidente Hugo Chávez, campaña en la que no faltan voces desde Estados Unidos y desde Chile.


Venezuela es un país soberano, ha dado sus razones y ha señalado que responderá a los requerimientos de Chile en el momento oportuno. Una cosa son las críticas a determinados aspectos en relación a los derechos humanos, otra cosa es un informe tendencioso. Human Right Watch debe dar explicaciones más claras de su proceder en Venezuela."


Oficina de Prensa


Partido Comunista de Chile.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Ante grave estado de salud del peñi Jaime Huenchullán y posterior detención


Comunicado Público.


La Comunidad Mapuche Auntónoma de Temucuicui, mediante la siguiente declaración comunicamos a la opinión pública local, nacional e internacional lo siguiente:






La grave situación de salud por la que atraviesa el peñi Jaime Huenchullán quién estuviera largos años en la clandestinidad.


1.- El peñi Jaime Huenchullán hace tres semanas comenzó a presentar graves dolores estomacales y en la zona toráxica, los que fueron tratados por medicinas de una machi, agotando todos los medios posibles para tratarlo en la comunidad, pero debido al aumento de los dolores, la familia y comunidad tomaron la decisión de trasladarlo urgente el jueves 18 de septiembre del 2008 al hospital Dr. Hernán Henríquez de Temuco, donde ingresó a las 21:30 horas. Una vez ingresado alrededor de las 22:50 Jaime entra para ser revisado. Ya estando en la camilla ingresó al recinto hospitalario donde llegó un impresionante número de policías de investigaciones, comandados por el prefecto inspector Soto, quienes concurrieron a verificar la identidad y a detenerlo adentro de uno de los box del hopital.

2.- El primer diagnóstico indicaba que se trataba de una obstrucción de los drenajes de la vesícula, quedando hospitalizado y a la espera de ser intervenido quirúrgicamente.
Al cabo de una horas se descartó el diagnóstico y se le encontró una pancreatitis aguda dejándolo hospitalizado a los menos por 15 días hasta que esté completamente sano.

Queremos destacar y repudiar la ineficiencia y malos tratos del hospital, ya que el personal nunca fue capaz de dar una información clara sobre el estado de Jaime. Además, en la mañana del día 19, en un acto xenofóbico y racista, que no responde a la ética profesional de un Doctor y menos de un funcionario de un hospital público, ya que éste debe cumplir con su juramento sin importar el color político, ni clase social de un paciente, y omitir cualquier comentario, el doctor Figueroa que estuvo a las 09:30 am. actuó de forma incorrecta con nuestro comunero, diciéndole literalmente "que estaba ardiendo en fiebre por que tenía que pagar todas sus culpas" en la situación de incendio que Urban involucra a Jaime.

3.- Posteriormente el día de ayer 19 de septiembre, a las 12.30 pm, estando Jaime en la sala de observaciones, concurrió al lugar la jueza María Elena Llanos, el fiscal Roberto Garrido y el abogado defensor Rodrigo Venegas, quienes procedieron a hacerle el control de la detención, informándole que debía ser trasladado a un recito penitenciario luego de estar completamente recuperado, esto producto de una orden de detención que pesaba en su contra emanada desde la corte de apelaciones de la ciudad de Temuco por atentado incendiario, amenazas y daño a la propiedad privada todo al predio de René Urban.

4.- Cabe recordar que el peñi Jaime fue intensamente buscado por las policías uniformadas, los cuales nunca fueron capaces de apresarlo dentro de la comunidad ni fuera de ella, ya que nuestro peñi cayó preso casi inconsciente dentro de un recinto hospitalario, siendo trasladado desde un auto particular desde su domicilio e ingresado con su verdadera identidad y su número de RUT, y fue acompañado por nuestro werken Víctor Queipul. Esto por que algunos medios de información están tergiversando la manera en que sucedió ingreso de nuestro hermano al Hospital. Además, semanas atrás se produjo un violento allanamiento en su búsqueda que dejó también a varios peñi heridos pero no consiguieron dar con su paradero.

5.- Cabe mencionar que Jaime sufría además de intensos dolores producto de los disparos de escopeta que le propinaron particulares de la zona en el año 2004, cercanos a su domicilio, que lo mantienen con 40 perdigones en diferentes partes de su cuerpo y que le prodijeron un sin número de malestares físicos.

6.- Los dolores que Jaime sentía se fueron intensificando día a día, debido también al estrés al que estaba sometido. En esto, es uno de los responsables directos el particular René Urban, quién a acusado gratuitamente a Jaime y a muchos de nuestros peñi de incendio y robos los cuales jamás han sido completamente identificados ni existen pruebas verídicas que culpen a nuestros comuneros.

El empresario René Urban a hostigado constantemente a la Comunidad Mapuche Autonóma de Temucuicui instando y presionando a carabineros a ingresar a la comunidad, buscando falsos pretextos para que la Policia nos agreda sin mediar provocación.

Es primordial para una eventual solución, que el gobierno de turno debe mediar para la posible restitución de nuestras tierras ancestrales, puesto que no queremos tener a otro peñi en este estado ya que está completamente claro que la enfermedades son producto del encierro al que nos vemos sometidos a diario por el poco espacio que tenemos para trabajar y poder solventarnos para nuestro diario vivir. Nosotros siempre hemos vivido aquí, sin embargo las autoridades del Estado Chileno y sus Fuerzas policiales favorecen a quienes (Los Latifundistas y las Empresas Forestales) nos han usurpado las tierras que por siglos han sido nuestras.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones que nos apoyan a que estén atentos, por el estado de salud de nuestro peñi Jaime y a los pasos que la justicia dará estos días con respecto a su situación judicia, especialmente al avance que dará el gobierno sobre la negociación de las tierras.

COMUNIDAD MAPUCHE AUTÓNOMA TEMUCUICUI

El cobre: única solución renacionalización.




Quiero compartir con ustedes un comentario de un profesor chileno que está en EE.UU., que por petición de Noam Chomsky, nos solicitó un documento sobre el cobre. Él dice: “le acabo de echar una ojeada y sólo puedo decir que la indignación es tanta que ni siquiera puedo concentrarme para escribir este par de líneas. Todo lo que ustedes denuncian es increíble, pero más increíble es cómo se oculta todo de la opinión pública. Hace como cuatro meses que no me fumo un pucho, pero voy a tener que salir a comprarme una cajetilla para calmarme un poco”. Se trata de un profesor chileno de una universidad norteamericana, que se está informando permanentemente de lo que pasa en Chile.

El gobierno de Michelle Bachelet ha enfrentado los problemas y los movimientos sociales con los recursos de un porcentaje mínimo de lo que aporta el cobre. Sin esos recursos, la sociedad chilena estaría en una situación bastante crítica, incluso desde el punto de vista de una situación de explosión social.

El cobre es nuestra principal riqueza natural. Su exportación representa un 60% del total exportado. Chile tiene un 0,5% del territorio mundial y el 40% de las reservas mundiales de cobre. Para entender la importancia internacional que ello significa, la OPEP produce el 37% de la exportación nacional de petróleo y Arabia Saudita el 11%. La OPEP son 11 países. Chile, como un solo país controla el 36% de la producción de cobre. Las exportaciones de petróleo de Venezuela alcanzan 51 mil millones de dólares. Las exportaciones chilenas de cobre constituyen el 71% de las exportaciones del petróleo de Venezuela, con datos del 2006. El petróleo en México es muy importante. Fue nacionalizado en fecha bastante anterior a la nacionalización del cobre y las exportaciones de PEMEX son menores que las exportaciones chilenas.

Ustedes saben que la nacionalización del cobre se hizo con una Reforma Constitucional, y no sólo por una ley. Allende plantea al Congreso que esa situación es tan importante para Chile, al punto que va a significar una segunda independencia, que tiene que quedar establecido en la Constitución.

La decisión soberana de nacionalizar el cobre por vía de la Constitución, se apoya en resoluciones de Naciones Unidas, que establecen que los recursos naturales deben estar bajo formas soberanas y servir en beneficio de los pueblos y de los estados donde están esos recursos; y que la vulneración de eso puede crear dificultades internacionales.

La nacionalización del cobre ha sido lo más importante desde el punto de vista económico, social y político del siglo XX, y sin embargo por una simple normativa, que la dictadura denominó concesión plena, eso se revirtió. José Piñera definió la concesión plena aún con mejores características que la propiedad privada. Es realmente increíble. El propio Piñera dice “me concentré un mes a estudiar las legislaciones de la historia y en la situación contemporánea y he descubierto la forma de disolver el nudo gordiano”. Así entrega en propiedad privada los yacimientos, a pesar de que la Constitución dice que el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo e imprescriptible de todas las minas.

Radomiro Tomic dijo que la concesión plena fue tramitada y aprobada en secreto, bajo el supuesto absoluto e irremediablemente erróneo de que el progreso científico y tecnológico llevaría al cobre a un metal sin valor, por lo que Chile debe apresurarse a extraer y exportar la mayor cantidad posible en el menor tiempo, para lo cual es indispensable ofrecer las garantías y privilegios que sean necesarios al gran capital internacional. Esa es la toda justificación detrás de la propuesta de José Piñera.

No existe legislación minera en el mundo como la concesión plena, en la cual se privilegie y garantice, y se mejore, los derechos al titular del dominio privado, sin plazo de término, irrevocable, inmodificable y en caso de expropiación, con pago del valor comercial del yacimiento, no sólo de las inversiones, sino también el pago de los flujos futuros. O sea, Chile tendría que pagar los yacimientos de cobre, incluyendo los subproductos, hasta el momento en que se agoten. Además, dice Radomiro Tomic, la concesión plena faculta al concesionario para hacer lo que quiera, con los socios que quiera y cuando quiera, con los derechos que ella le asegura sobre el mineral, que retira gratuitamente. Puede venderla, arrendarla cederla, aportarla, hipotecarla o transmitirla en herencia.

Se ha llegado a estos extremos por estimar que el cobre será un metal obsoleto.

En esa época estaba muy presente la historia del salitre. El cobre tiene una situación totalmente diferente. Casi todos los energéticos se convierten en energía eléctrica. La energía eléctrica tiene que ser distribuida necesariamente por cobre como uno de los conductores principales. Tomic señaló que quien controla el cobre, controla Chile, y dijo también que Codelco quedará arrinconado. Cómo negar que quién controla el cobre controla Chile. Controla todo el proceso minero industrial, y eso es lo que ha pasado realmente. El programa de la Concertación decía autonomía y soberanía nacional en el cobre, y daba una serie de elementos en relación a la producción, al precio, al valor agregado, a la defensa de Codelco, al desarrollo de la ciencia en Chile. Pero en la realidad pasó lo contrario.

Durante la dictadura se crearon las condiciones jurídicas para el ingreso del capital extranjero; pero el riesgo de hacer esa inversión era muy grande. Incluso asesores chilenos de las empresas extranjeras recomendaron que no se hicieran en ese momento. Es en el período de la Concertación cuando se hace cerca del 85% de las inversiones extranjeras en la minería. El programa de la Concertación decía que había que aumentar la producción en forma regulada, en función de las condiciones de mercado. Pero, en lugar de eso, se pasó de niveles de millón y medio de toneladas anuales, a cinco millones. Chile se demoró 90 años para producir un millón y medio de toneladas en el siglo pasado, y después, sólo en seis años, se incrementó la producción en una cantidad similar a la que se había incrementado en 90 años. Ese es el período en que se genera la sobreproducción mundial de cobre desde Chile, con una baja profunda y prolongada del precio.

En 1997 las empresas extranjeras controlaban el 4,5% y Codelco controlaba el 100% de la gran minería, que es la que cuenta. En 2006, las empresas extranjeras controlan el 70%; ahora ya es el 71,5%. Esta es una situación increíble.

Chile ha aumentado su participación en el mercado mundial. En los documentos del gobierno, del ministerio y de Codelco se señala esto como un gran éxito. Sube de 13% en 1980, a 35% en el mercado mundial. Pero Codelco, que había aumentado su participación a 13,3% en 1990, empieza a disminuir hasta 11% en 2006, y las extranjeras que operan en Chile aumentan su participación de 2,1% en 1980, a un 24,2% en 2006. Es decir el incremento que se presenta de Chile es de las empresas extranjeras, que incluye todo el incremento, más lo que disminuye Codelco.

En Chile existió como historia aplicada, con diferentes énfasis por los diferentes gobiernos, que en Chile debería refinarse todo el cobre y empezar la manufactura. Sin embargo, la producción de concentrados de cobre de las empresas extranjeras pasa del 27,4% en 1990, al 54% en 2006. Por tanto, estas empresas no tienen fundición ni refinería. El concentrado de cobre, que tiene sólo 30% de mineral y el resto es tierra, es la forma fundamental de producción de estas empresas. Entonces, cuando se hace un balance comparativo con Codelco, su costo tiene que ser mayor porque tiene fundiciones y refinerías. Eso ha modificado fundamentalmente la situación chilena. De las exportaciones totales de concentrado de cobre, las empresas extranjeras exportan el 88% y el 12% lo exporta Codelco.

En Chile hubo un aumento de la producción mayor al aumento de la demanda mundial, y eso bajó profundamente los precios del año 1996 a 2003, con un promedio en torno a 60 centavos. En esa época hicimos una serie de trabajos donde planteábamos la necesidad de que Chile ajustara la producción a las condiciones del mercado mundial, o sea no producir más que la demanda mundial. Después de mucha discusión, eso se aceptó. Las empresas extranjeras y Codelco acordaron disminuir la producción, y la estatal formó un stock regulador.

Los precios de inmediato empezaron a subir, adicionalmente con un incremento de la demanda de China. Las más beneficiadas fueron las empresas extranjeras y esto no es novedoso. Se lo hemos dicho incluso a la Presidenta de la República.

Nosotros estimamos que en 2006 las empresas extranjeras obtuvieron utilidades de 20 mil millones de dólares, con datos del Banco Central. Para entender esto hay que hacer una relación entre las ventas globales y los costos. Ellos informan un poco menos de 19 mil millones de dólares de utilidades, considerando depreciación e intereses. O sea, las utilidades de un año son mayores a las inversiones extranjeras brutas en la minería chilena de 1974 a 2005, que suman 19 mil millones. O sea un año de utilidades amortizó inversiones de 32 años. Son las inversiones que han permitido la desnacionalización del cobre. En un año se financian, o cubren, todas las inversiones. Las empresas realizan inversiones y empieza el proceso de depreciación, en el caso del cobre en forma acelerada. Es un retiro de capital por desgaste. Si hacemos la operación, la inversión extranjera neta, todo con datos oficiales 1974-2005, es la mitad de la inversión bruta, es decir, cerca de 10 mil millones de dólares. Por lo tanto, las ganancias del grupo extranjero en el cobre son el doble de las inversiones netas.

Además, si hacemos un análisis adicional, gran parte de las inversiones ha sido con reinversión de utilidades del año anterior. Los 20 mil millones de dólares en ganancias el 2006 equivalen al 17 % del PIB; al 75 % del Presupuesto del Estado y son más de 2 veces los presupuestos conjuntos globales de los ministerios de salud y educación, y mayores a la suma del PIB de Bolivia y de Paraguay.

Estas ganancias se deben a que se apropian de la renta minera, que es el valor del recurso más las ganancias normales, y también a que se apropian de una parte de la masa salarial, porque esas empresas ocupan mucho trabajo de empresas contratistas y subcontratistas. O sea, ahí hay parte de salarios chilenos que ha pasado a las ganancias. Pero lo fundamental está en la renta minera, que tiene que ver con el precio. Los errores fundamentales son, primero, que el cobre iba a ser obsoleto. Es un error tremendo que marca toda la historia reciente.

Segundo, a pesar de que Chile tiene una participación del 36%, mayor o similar a la de la OPEP en los mercados correspondientes, es tomador y no formador de precios, debido a que el neoliberalismo entiende que los mercados funcionan libremente. El tercer error es estimar el precio futuro deliberadamente bajo en los presupuestos nacionales. Estaba fijado en 90 centavos de dólar. Ahora que está a 3,50 dólares, es posible que lo suban de 125 a 140. Nuestros trabajos demuestran que hay un cambio de los términos de intercambio desde una situación desfavorable a una situación favorable, en el caso de energéticos y metales. No es una cosa de ahora y va a ser un cambio histórico, o sea, va a haber muy buenos precios.

Nosotros planteamos renacionalizar el cobre y un control democrático y transparente de Codelco. La renacionalización tiene que ser impulsada por un proceso creciente de captar la renta, y posiblemente captar también la propiedad de algunas empresas y yacimientos. En realidad, la desnacionalización del cobre ha sido posible con la complicidad de los dirigentes políticos y de la mayoría de los centros de estudio de universidades tradicionales. Algunos dirigentes dicen que no quieren ser parte de esa estrategia cómplice. Por nuestra parte, denunciamos esto como el robo del siglo XX y del siglo XXI. Codelco debería ser transparente y eficiente y Chile tiene que ir a la renacionalizacion del cobre.

HUMAN RIGHT Y VENEZUELA



¿Quién es Human Right?


El director para América Latina de la organización Human Right Watch, José Miguel Vivanco, y el subdirector, Daniel Wilkinson, abandonaron Venezuela este jueves por la noche, luego de que fueran expulsados tras la presentación este jueves en Caracas del informe "Una década de Chávez. Intolerancia política y oportunidades perdidas para el progreso de los derechos humanos en Venezuela", en el que se afirma que los "importantes logros" de la Consititución de 1999 se convirtieron en una "oportunidad perdida".


Antes de hablar de qué es la organización Human Right Watch, da lugar a refrescar en la memoria colectiva qué es una ONG. No debemos olvidar que una ONG es una organización privada, con unos fines y objetivos claramente definidos, y que estos son elegidos en función de los intereses de sus integrantes. Esos intereses serán altruistas o egoístas, dependiendo de la gente que la componga. Dicho esto, el hecho de que no pertenezca a un organismo gubernamental no significa que no tengan intenciones ideológicas.

Una vez aclarado esto, cabe preguntarse qué intereses tienen los dirigentes de Human Right Watch, o los intereses de quién defienden, ya sean particulares o grupos. Dentro de esta reflexión debemos tener en cuenta quién financia a este grupo, de entre los que cabe destacar una organización jesuita norteamericana (Church World Service) o las multinacionales, también norteamericanas, Winston y Ford. [1]

La agresión de la que se han hecho eco los medios de comunicación burgueses, motivo de la expulsión de José Miguel Vivanco, no es la primera que sufre la democracia venezolana, y no aparece ahora por casualidad. Si nos remontamos a 2004, en julio, un mes antes del referéndum presidencial, Human Rigth Watch inició una campaña [2] contra el gobierno a cuenta de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo, acusando a Venezuela de falta de independencia en el poder judicial.

No deja de ser sorprendente que este asunto sea de vital trascendencia, o que esta acusación, en caso de ser cierta, fuera símbolo de falta de democracia; cuando en España los partidos políticos son los que nombran al Consejo General del Poder Judicial [3] , la cabeza de la magistratura politizada al máximo. Pero con anterioridad a esto, Human Right Watch también formó parte del circo mediático internacional a tenor del supuesto cierre de una televisión que sigue emitiendo llamada RCTV, donde además se afirmaba que era un movimiento para hacerse Chávez con el control de los medios de comunicación, cuando en Venezuela el 80% de los medios son privados, y por tanto, también opositores. Eso por no hablar de los contenidos de dudoso respeto democrático de dicha cadena. [4]

En 2005, salieron de nuevo a escena para defender a los cuatro enjuiciados por financiación ilegal de su organización política. [5] Recordemos que estos individuos pagaron su campaña con dinero del Fondo Nacional para la Democracia. Este fondo, creado por el tolerante Ronald Reagan, está financiado por el Congreso de los Estados Unidos, dedicada a promover la única visión de la democracia que los poderosos norteamericanos quieren que conozcamos. Entre los miembros honoríficos de esta asociación están, por ejemplo, el senador de Arizona y hoy candidato a la presidencia de EEUU John McCain. [6]

La segunda vez que aparecen oportunamente es en octubre de 2007, dos meses antes del Referendo Constitucional de diciembre del mismo año. [7] En este caso la intención es clara, para ellos una constitución socialista es una ataque a sus intereses he hicieron de esto su bandera. La excusa, los poderes excepcionales que tomara el presidente en un caso de emergencia ¿acaso no existe eso en las constituciones de países europeos? [8]

Esta ultima intervención tiene, evidentemente, también su intención. Y es que su objetivo no es otra cosa que las elecciones municipales que tendrán lugar en noviembre de este año. Sin duda, acercar a la oligarquía venezolana al poder, en este caso municipal, es para estos defensores de los derechos humanos mucho más necesario que, por ejemplo, investigar la masacre llevada a cabo por la oligarquía boliviana en Pando, de la cual en su página web todavia no han sido capaz de publicar si quiera una mínima condena.


[1] Crítica de Paul Treanor http://web.inter.nl.net/users/Paul.Treanor/HRW.html

[2] http://www.lainsignia.org/2004/julio/der_003.htm

[3] http://www.elmundo.es/elmundo/2007/10/23/espana/1193155181.html

[4] http://www.rebelion.org/noticia.php?id=52678

[5] http://hrw.org/spanish/docs/2005/07/08/venezu12195.htm

[6] http://www.soberania.org/Articulos/articulo_1170.htm

[7] http://hrw.org/spanish/docs/2007/11/29/venezu17456.htm

[8] http://es.wikinews.org/wiki/El_parlamento_franc%C3%A9s_declara_el_estado_de_emergencia_hasta_febrero

En colombia asesinan a los dirigentes sociales

ASESINAN LÍDER JUVENIL EN LA CIUDAD DE CÚCUTA

La intolerancia de nuevo enluta la alegría y la espontaneidad juvenil. El pasado sábado 13 de Septiembre, aproximadamente al medio día, dos sicarios que se desplazaban en una motocicleta abalearon a OSCAR RODRÍGUEZ AMAYA de 27 años y MARVIN EMMANUEL MELÉNDEZ DE LA OZ de 24, cuando caminaban por el barrio Torcoroma II, en la ciudadela La Libertad (oriente de Cúcuta), propinándole la muerte instantánea al primero y heridas severas al segundo, quién aún se debate entre la vida y la muerte en un centro asistencial.

OSCAR RODRÍGUEZ AMAYA, era un reconocido líder juvenil del barrio la candelaria, miembro de la junta directiva de la Red Distrital de Expresiones Juveniles y hacia tiempo estaba vinculado a la Corporación Casa de la Juventud, en donde participaba en el desarrollo de un proyecto en la localidad de Engativá en la ciudad de Bogotá. Oscar se ha había destacado por desarrollar una propuesta cultural desde la música urbana, en especial el Rap y el Hip – Pop, desde donde transmitía mensajes de protesta, transformación, paz y justicia social. Contribuyó a la realización de un importante número de eventos culturales, que han permitido el fortalecimiento de múltiples expresiones de organización y participación juvenil en la Capital de la República.

Los sueños de cambio y su voz de protesta fueron silenciados por las fuerzas del crimen organizado a la sombra de un paramilitarismo institucionalizado, en contubernio con agentes de las mismas fuerzas de seguridad Estado, los empresarios y la clase política en la ciudad de Cúcuta desde hace varios años, sin que hasta el momento la ola de terror y muerte se detenga.

La inesperada partida de Oscar deja a su compañera sentimental y su pequeño hijo de tan sólo 2 años desamparados. Este horrendo crimen no puede quedar en la impunidad. Es necesario elevar la denuncia a todas las instancias nacionales e internacionales. Exigimos a las autoridades policiales y judiciales dar con los autores materiales e intelectuales de esta atrocidad. Llamamos a las fuerzas vivas a no desfallecer en esta titánica lucha por la democracia, las garantías y las libertades civiles y políticas en nuestro país.

A los familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias y toda nuestra solidaridad en este doloroso y lamentable momento.

Junta Directiva

Corporación Casa de la Juventud

Bogotá D.C. Septiembre 15 2008

--
GIOVANNI ALEXANDER LIBREROS JIMENEZ
Comité Ejecutivo Central
Juventud Comunista Colombiana
Carrera 16 No. 32 - 49 Barrio Teusaquillo.
Telefono +57-1-3203204 Fax: +57-1-2453846
Teléfono Móvil: +57-3102123529
ID Skype: giovanni12062007
Web site: www.pacocol.org
Bogotá D.C. - Colombia

sábado, 20 de septiembre de 2008

Ya se formalizó su control de detención

El dirigente de la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, Jaime Huechullán, quien hasta ayer se encontraba en la clandestinidad, aún no ha sido operado en el Hospital de Temuco. Anoche ingresó con un cuadro de apendicitis pasando a peritonitis. No obstante, según informan sus familiares los médicos están esperando que desinflamen algunas zonas de cuerpo para proceder.

Se mantiene la preocupación debido a que Jaime debió ser intervenido inmediatamente y cualquier segundo que pase pone en riesgo su vida.

Por otro lado, se ha informado que hoy ha procedido el control de detención en su contra. Una vez finalizada la operación, Jaime Huenchullán será encarcelado, engrosando la lista de prisioneros políticos mapuche. Jaime estaba clandestino desde 2007, argumentando no creer en la justicia chilena racista y arbitraria. Su extrema condición de salud, que lo ha dejado casi al borde de la muerte, lo obligó a tomar la decisión de dirigirse al Hospital de Temuco, asumiendo su inmenente detención.

Noticia en desarrollo.


Publicado por organización mapuche Meli Wixan Mapu el día 19 de Septiembre.

Declaración Comunidad autónoma de Temucuicui sobre estado de salud de un dirigente clandestino.


Comunicado Publico.

A la opinión publica nacional e internacional.

Ante la inhumana situación de la salud del Comunero Jaime Huenchullán, la Comunidad Mapuche Autónoma de Temucuicui, declaramos lo siguiente

Ya han pasado tres meses aproximadamente en que nuestro comunero Jaime Huenchullan, miembro de nuestro Comunidad Autónoma de Temucuicui, se encuentra gravemente enfermo, presentando diversos síntomas como dolores estomacales, úlceras, vómitos y deshidratación, todo esto provocado por su situación de clandestinidad y de ex Preso Político Mapuche, sumado a los 47 balines de plomo que tiene incrustados en su cuerpo desde el año 2004, disparados por particulares de la zona (hecho que a quedado en la más absoluta impunidad).

La situación de Clandestinidad, la ha asumido dignamente desde el año 2007, después de haberse encontrado privado de libertad durante 7 meses por la in-justicia y el Estado chileno en la Cárcel de Victoria.

Ya va una semana en que Jaime se encuentra con suero día y noche, para poder sobrevivir y sin poder comer ningún tipo de alimentos, solo ingiriendo líquido. Este ha sido llevado donde una Machi la cuál le ha dado diversos remedios, no obteniendo resultados favorables. También ha sido atendido por especialistas y médicos particulares, todo dentro de los medios en que Jaime se moviliza sin poder llegar a soluciónar los intensos dolores que padece.

Es esta situación la que ha llevado a la Familia de Jaime y a nuestra Comunidad a evaluar los pasos a seguir para que este pueda ser evaluado y atendido. Esto no quiere decir que hemos dado nuestro brazo a torcer ni entregado a nuestro peñi, pero es primordial pensar y trabajar diversas opciones para poder salva la vida de nuestro dirigente, ya que si pasan más días, las cosas se tornarán aún más grises para este luchador social Mapuche.

Es responsabilidad del Estado chileno y de la persecución que ha llevado a cabo el empresario René Urban por medio de las Fuerzas Policiales que nuestro Comunero Jaime Huenchullán se encuentra en este grave estado; El de Salud y el de Clandestinidad sin poder ser atendido de forma humanitaria e inmediata para poder mejorarse.
Hacemos un amplio llamado a las Organizaciones de Derechos Humanos y de Salud a velar por la integridad y salud de nuestro Hermano, y a las Comunidades, Organizaciones Mapuche y sociales a estar atentos ya que su estado de salud es gravísimo y no podemos contener sus intensos dolores y malestares.

Comunidad Autónoma Temucuicui.
17 de septiembre de 2008

http://comunidadtemucuicui.blogspot.com/

martes, 16 de septiembre de 2008

UNASUR APOYA AL PUEBLO DE BOLIVIA


DECLARACIÓN DE LA MONEDA, Santiago 15 Septiembre 2008

Las jefas y jefes de estado y de gobierno reunidos en el Palacio de La Moneda en Santiago de Chile el 15 de septiembre, con el propósito de considerar la situación en la República de Bolivia y recordando los trágicos episodios que hace 35 años en este mismo lugar conmocionaron a toda la humanidad.

Considerando que el tratado constitutivo DE unasur firmado en Brasilia el 23 de mayo de 2008 consagra los principios del irrestricto respeto a la soberanía, a la no injerencia en asuntos internos, a la integridad e inviolabilidad territorial; a la democracia y sus instituciones y al irrestricto respeto a los derechos humanos.

Ante los graves hechos que se registran en la hermana República de Bolivia y en pos del fortalecimiento del diálogo político y la cooperación por el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, los países integrantes de Unasur:

1. Expresan su más pleno y decidido respaldo al gobierno constitucional del presidente Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una amplia mayoría en el reciente referéndum.

2. Advierten que sus respectivos gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil, la ruptura del orden institucional o que comprometa la integridad territorial de la República de Bolivia.

3. Consecuente con lo anterior, y en consideración a la grave situación que afecta a la hermana República de Bolivia, condenan el ataque a instalaciones gubernamentales y a la fuerza pública por parte de grupos que buscan la desestabilización de la democracia boliviana, exigiendo la pronta devolución de esas instalaciones como condición para el inicio de un proceso de diálogo.

4. A la vez, hacen un llamado a todos los actores políticos y sociales involucrados a que tomen las medidas necesarias para que cesen inmediatamente las acciones de violencia, intimidación y de desacato a la institucionalidad democrática y al orden jurídico establecido.

5. En ese contexto, expresan su más firme condena a la masacre que se vivió en el departamento de Pando y respaldan el llamado realizado por el Gobierno boliviano para que una comisión de Unasur pueda constituirse en ese hermano país para realizar una investigación imparcial que permita establecer, esclarecer a la brevedad este lamentable suceso y formular recomendaciones de tal manera de garantizar que el mismo no quede en la impunidad.

6. Instan a todos los miembros de la sociedad boliviana a preservar la unidad nacional y la integridad territorial de ese país, fundamentos básicos de todo Estado, y a rechazar cualquier intento de socavar estos principios.

7. Hacen un llamado al diálogo para establecer las condiciones que permitan superar la actual situación y concertar la búsqueda de una solución sustentable en el marco del pleno respeto al Estado de Derecho y al orden legal vigente.

8. En ese sentido, los presidentes de Unasur acuerdan crear una comisión abierta a todos sus miembros, coordinada por la presidencia pro témpore, para acompañar los trabajos de esa mesa de diálogo conducida por el legítimo Gobierno de Bolivia.

9. Crean una comisión de apoyo y asistencia al Gobierno de Bolivia en función de sus requerimientos, incluyendo recursos humanos especializados.

domingo, 14 de septiembre de 2008

A parar el golpe contra el gobierno y el pueblo de Bolivia


El gobierno del Presidente Evo Morales, que ha recibido el fuerte respaldo de la ciudadanía y el conjunto del pueblo de Bolivia, en el reciente Referendo, ha denunciado las maniobras que el embajador de Estado Unidos realiza para apoyar a la reacción interna y sectores fascistas para dar un golpe de Estado civil, y ha declarado persona no grata a dicho personero denunciando internacionalmente su actitud.

El Partido Comunista de Chile se suma a las voces de protesta que surgen contra el gobierno de Bush, en los momentos próximos a expirar su mandato y expresa su más plena solidaridad con el pueblo y el gobierno de la nación boliviana para defender la institucionalidad, la democracia y el derecho de autodeterminación y soberanía plena.

Llamamos al movimiento social y político de nuestro país a organizar la campaña solidaria en favor del gobierno legítimo de Bolivia y a rechazar los intentos separatistas que promueven la división del país que están operando desde la llamada Media Luna, que provocan a las Fuerzas Armadas y a la policía con atentados junto a agresiones racistas y violentas contra los intereses económicos y la unidad del pueblo boliviano.

Llamamos en especial a los movimientos de solidaridad que se han constituido en Chile en favor de los gobiernos que propugnan cambios democráticos y antineoliberales a tomar medidas de solidaridad activa y de denuncia destinadas a parar las actividades sediciosas que ocurren en Bolivia.

El gobierno de Chile a través de su Cancillería y de su representación ante Naciones Unidas debe protestar enérgicamente por estas actividades que intentan traer a América Latina procedimientos que ya utilizó anteriormente como los golpes militares de la década de los años ’70 y que ha propagado hacia diversas naciones del mundo, en el Medio Oriente, en los Balcanes, en Irak y recientemente en la región del Cáucaso.

El Partido Comunista de Chile seguirá atento a esta situación para adoptar las medidas que los nuevos acontecimientos que ocurran en Bolivia permitan seguir por la senda trazada por el gobierno y el pueblo hermano de Bolivia


¡EL PUEBLO Y EL GOBIERNO DE BOLIVIA VENCERAN!



PARTIDO COMUNISTA DE CHILE


Guillermo Teillier

Presidente


Lautaro Carmona Juan AndrésLagos
Secretario General Encargado Relaciones Internacionales

viernes, 5 de septiembre de 2008

Los ‘cinco de Cuba’ en su primera década de encierro

Luis A. Gómez
En septiembre de 1998, cinco jóvenes cubanos infiltrados en el movimiento anticastrista en Miami fueron arrestados bajo la acusación de espionaje. Desde entonces, un amplio movimiento internacional no ha cesado de reclamar su inocencia y liberación.

Ninguno de ellos salió del frío para realizar sofisticadas acciones de sabotaje y robo de secretos militares. Son apenas ligeramente distintos del común de los cubanos, aunque Antonio Guerrero escribe poemas y como ingeniero civil dirigió la ampliación de un aeropuerto. En EE UU, donde residieron durante varios años, los cinco consiguieron infiltrar a los grupos de exiliados cubanos que, amparados por las leyes de ese país (como la Cuban Democracy Act de 1992), realizan atentados mortales o acciones de sabotaje en Cuba.

Sembrados como topos en Miami y otras localidades, pudieron, por ejemplo, alertar a los servicios de seguridad del Estado cubano acerca de atentados con bombas. De esta suerte, Gerardo Hernández consiguió avisar en 1996 de que dos avionetas llenas de exiliados volarían a Cuba. Aunque no sabía que las aeronaves serían derribadas y que morirían cuatro personas, Hernández fue acusado sin evidencias de conspiración con los militares cubanos para “asesinar”… y luego condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años, como si lo absurdo de la pena fuera ejemplar o racional en su inmensidad. Entre septiembre de 1998 y fines de 2001, cuando recibieron la sentencia, los cinco cubanos fueron una muestra más de la “guerra contra el terrorismo” que el menor de los Bush lleva adelante secuestrando personas en Irán para interrogarlas en Iraq, como expuso hace poco una investigación de Seymour Hersh, o defendiendo a los mercenarios que abusaron y humillaron a los detenidos en la prisión de Abu Ghraib. De todos modos no habría que ir muy lejos de América para entender qué es lo que hace prisioneros a cinco agentes cubanos en EE UU. Basta con recordar a otros dos cubanos. Amigos, y ex agentes de la CIA, Orlando Bosch y Luis Posada Carriles conspiraron para volar un avión de pasajeros cubano el 6 de octubre de 1976. Murieron 73 personas.

Ambos terroristas, en entrevistas con el New York Times, han confesado su autoría. Y entonces aún figuraban en la nómina de la agencia de inteligencia, cuyo director de entonces, George Bush padre, habría de perdonar y asilar a Bosch unos años más tarde, ya como presidente de los EE UU. Hoy, en el mismo Miami que condenó a los cinco, Bosch trabaja para conseguir el perdón de Bush (el hijo) para Posada Carriles, considerado un héroe por los cubanos exiliados. Los dos planificaron el asesinato en Washington de Orlando Letelier, colaborador del derrocado presidente chileno Salvador Allende. Posada, además, trabajó en El Salvador en el grupo paramilitar que desde ese país atacaba Nicaragua en los años ‘80 y, para subvencionar sus “faenas”, contrabandeó cocaína a California. Ninguno de estos casos, que originaron procesos judiciales, fue materia suficiente para condenar de nada a Posada o a Bosch. Lo que parece una historia de novela de pugnas entre agentes cubanos y la maquinaria estatal estadounidense es uno de los varios dramas que son materia común “de conocimiento” en América Latina. En este continente, si el sentimiento antigringo permea a la región es porque los EE UU invadieron y saquearon nuestros países unas 150 veces. Varios gobiernos han caído bajo su presión, por su intermedio.

Un caso sonado y reciente sería el de Hugo Chávez en Venezuela, sobre todo porque el golpe en su contra de 2002 fue un fracaso. Pero diversas agencias estadounidenses gastaron millones de dólares en él, financiando a la oposición y, en algunos casos, armándola. Por supuesto, la gente de George W. Bush negó todo… aun cuando hay decenas de documentos desclasificados de su Gobierno que explican los mecanismos de financiamiento y revelan que sabía de la conjura.

En cualquier caso, volviendo con los cinco, es ya evidente que el sistema judicial estadounidense se burla de ellos y de Cuba. Ha ratificado un juicio que fuera declarado parcial y nulo en 2005 y, con ello, sus delirantes condenas… teniendo inclusive declaraciones juradas de militares de alto rango que avalan dos cosas sabidas : que ni los agentes espiaban al Gobierno ni Cuba puede ser una amenaza militar para el imperio. ¿Por qué la necesidad de mencionarlo ? Porque el fiscal asignado al caso basó su alegato de acusación en dos “pruebas” alucinantes : una foto inmensa de Fidel Castro y la afirmación de que los cinco trabajaban para “destruir a los EE UU”.

Quizá por eso no siempre es claro para qué seguir estrellando voluntad contra un sistema así, como sigue el Gobierno de Cuba denunciando que niegan visados de entrada a las esposas de los detenidos (nueve veces a una de ellas). Que el cinismo es marca de la casa en Miami y la Casa Blanca no lo revelan ya esas acciones. Pero quizá por eso mismo vale la pena entender y apoyar el caso de los cinco cubanos detenidos por defender su patria de los terroristas : la hipocresía de jueces y jurados en EE UU no hace sino mostrar que la dignidad y la soberanía siguen siendo motivo de defensa colectiva en cualquier parte.

Luis A. Gómez, periodista mexicano

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Asesinado otro dirigente sindical en Colombia

Patricia Rivas
Yvke Mundial

El dirigente sindical Alexander Blanco Rodríguez fue asesinado el martes 26 de agosto en el municipio de Cantagallo aproximadamente a las diez de la noche por sicarios, quienes se acercaron al equipo donde estaba entregando su turno de trabajo y le dispararon frente a sus compañeros. Alexander Blanco era miembro activo de las organizaciones sociales del municipio de Cantagallo (Bolivar), que proveen la mano de obra a las firmas contratistas al servicio de ECOPETROL quien laboraba para la empresa de perforación de pozos petroleros, San Antonio Internacional.

La Unión Sindical Obrera (USO) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) han denunciado en sendos comunicados "la vulnerabilidad en la que se encuentran laborando en el territorio nacional en todas las actividades de la industria petrolera, frente a la instauración como política de Estado de la contratación de reinsertados de los grupos paramilitares". "Las estadísticas muestran más de 3000 muertos de reinsertados de estos grupos, lo que manifiestamente señala que continúan siendo parte del conflicto. Toda esta situación genera dudas e incertidumbre por la seguridad, la vida e integridad de los trabajadores y las organizaciones sociales que los representan".

La CUT exige al Estado colombiano que se responsabilice para que este crimen no quede en la impunidad, y afirma que solamente este año ya han sido asesinados en Colombia 41 dirigentes y afiliados a la central sindical. Javier Orozco, sindicalista de la CUT refugiado en España que recientemente hizo parte de la IV Visita de la Delegación Asturiana de Verificación de la Situación de Derechos Humanos en Colombia, denunció recientemente ante los micrófonos de YVKE, que la impunidad en los asesinatos de sindicalistas alcanza un 97% de los casos. Orozco denunció que más de 560 sindicalistas han sido asesinados bajo el mandato del presidente Álvaro Uribe, quien acaba de regresar de Washington, donde ha estado tratando de convencer a los congresistas estadounidenses de que la situación de los derechos humanos y las libertades sindicales están mejorando en Colombia, para que den luz verde al TLC con Estados Unidos. La CUT hace un llamado "a la opinión pública nacional e internacional y a todas las organizaciones democráticas a rodear al movimiento sindical colombiano en la lucha por la verdad, justicia y reparación de todas las victimas del terrorismo de Estado". Colombia fue señalada en la última reunión anual de la Organización Internacional del Trabajo como el país más peligroso para los sindicalistas, un triste récord que mantiene por 6 años consecutivos.